Contra los fantasmas
Noche oscura y veo “El tren blanco”. Me dicen que es una película conocida, que estuvo seleccionada en varios festivales importantes de cine en el 2004 y me engancho. En la pantalla aparece una noche casi como la de hoy. Planos cortos de rostros al viento. El tren blanco ya está en marcha.
Este documental, filmado por cuatro jóvenes cineastas argentinos y de co-producción argentino-española, narra el recorrido nocturno que realizaban cartoneros de José León Suárez después de la crisis político-institucional que atravesó
Los vagones los cobijan y se convierten en “su” lugar. Un par de breves canciones de Beethoven se entrometen en el sonido monótono y omnipresente del tren que se arrastra sobre las vías y es amenizado con risas y charlas, acompañadas por un movimiento acompasado y levemente ondulante. Hay un lugar para las carretas, para sentarse, para el fútbol de los chicos y para los que se ahogan aunque corra viento y se ubican en las puertas. La solidaridad y los buenos tratos inundan la película aunque, a pesar que la cámara muestra las relaciones humanas de esta parte de la sociedad, ilumina los segmentos que registran el espíritu de sacrificio a través de los propios protagonistas y omite los posibles conflictos.
Parada. Estación Capital. Suelo de “otro”. Desechos ajenos en veredas ajenas. Los “otros” evitan cualquier contacto visual. Y todos los demás contactos también. Así, empiezan a formar parte del ambiente. Se constituyen como imágenes que se cruzan y se suceden. Ese “otro” no es interpelado y sólo aparece en una relación de opuestos respecto a los trabajadores del cartón. A través de planos estratégicos y precisos, los directores acentúan esas contradicciones al mostrar al tren pasando entre los edificios altos o a su tumulto bullicioso contrapuesto con señoras no tan pitucas o algún joven atemorizado.
Cacerolas. Saqueos. Muerte. Reproducciones de Argentina 2001 sorprenden al espectador. El documental se auto-define como la narración de “la historia de muchos hombres. La historia de un país” y esa recopilación de imágenes de archivo intenta explicar el punto de quiebre, la visualización de los conflictos que se venían gestando tiempo atrás y fueron eliminando las opciones de los trabajadores (en especial, los de menos recursos), conduciéndolos a un destino con pocas salidas. Así, la delincuencia es desestimada en todos los testimonios y la dignidad del trabajo es fuertemente reivindicada, así como la pobreza “de corazón”.
El documental muestra una realidad conocida que no siempre estamos dispuestos a ver. El tren blanco, un medio de transporte y el medio de vida que abría una opción a los más pobres de José León Suárez, ya no funciona. Quizás “El tren blanco” impida que sus pasajeros se conviertan en fantasmas.
www.eltrenblanco.com.ar
1 comentario:
Para seguir la ruta: http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2007/12/se_va_el_tren_blanco.html#more
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