domingo, marzo 16, 2008

Novedades justito antes de empezar las clases







Creo que recién ayer empecé a darme cuenta dónde estaba y dejé de vivir todo como algo "momentáneo". Hoy empecé a mirar todo maravillada... es que estando entre argentinos, uno no se da del todo cuenta de dónde está, más que haciendo una excursión en tierras extranias con colegas nacionales... Hoy fuimos a una fiesta popular cuya consigna era llevar el mate y bailar el folklore regional. Fue muy divertida, comimos unas trufas de leche condensada y vimos brochetes de corazón de pollo!!! (a los cuales todavía no nos le animamos, TODAVIA jeje). Es todo raro, la gente es muy divertida y alegre (aunque sea lugar común, es un flash vivir la diferencia con nosotros): la ropa, la forma de bailar, no existe el prejuicio y la mirada torcida, cada uno hace lo que quiere, se viste como le parece, etc...
Ayer fuimos a bailar a Balare, un boliche cerquita de casa, y una banda tocó por 4 horas! Era una expecie de zamba mezclada con chamamé que bailaban mezclando pasos de folklore con cuarteto cordobés y cantaban todos de manera muy divertida. Conocimos a una chica brasilera, Talía, con la que recorrimos varios bares hasta que volvimos a Balare, el mismo que habíamos ido la noche anterior. Es que como esta es una ciudad de estudiantes hay joda de miércoles a domingo! Encima de todo tenemos el boliche a una cuadra y media de los departamentos y... entramos gratis por ser estudiantes!! Mejor no nos podía salir... Cada día hay estipulado un ritmo distinto: viernes hay rock, sábado esa zamba-chamamé-cuarteto, domingo zamba más moderna... Así que los brasileros nos enseniaron a bailar mientras tomábamos caipirinha y caipiroska alternando con la nunca bien ponderada cerveza (que acá todavía no encontramos una que nos guste, así que por recomendación de Fede, el uruguayo, nos volvimos amigos de Patricia, una cerveza uruguaya bastante rica). Después de esto, volvimos a casa ya con la luz del día.
Venimos de seguidilla, pero parece que hoy salimos de nuevo a pesar de empezar las clases maniana, pero nos invitó nuestra coordinadora (una chica joven que se llama Angélica y está terminando la carrera de Traductorado de Lenguas Espaniolas) y no podemos decir que no... Ella es la que me fue a buscar a la rodoviaria cuando llegué, es muy copada con nosotros.
Con varios de los chicos está la idea de ir a Florianólis esta semana, aprovechando que estos primeros días los estudiantes de tercer anio les hacen la bienvenida a los que recién entran a la universidad, con juegos y esas cosas, entonces no hay clases. Pero todavía estamos viendo si conseguimos o no el alojamiento gratis de parte del amigo de Santi, uno de los chicos de La Plata que está con nosotros en el intercambio.
Es muy loco esto de estar de intercambista, porque sin querer te juntás con personas de lugares diferentes: además de los brasileros, estamos saliendo con un inglés que estudia Historia y Economía y vino, por otro convenio, a hacer el intercambio acá; con una pareja de espanioles que también se vinieron para estudiar en esta facu porque, según lo que dicen es una universidad bastante buena en Brasil; y nos dijeron que esta semana van a organizar un almuerzo para todos los intercambistas (entre los que hay de Medio Oriente, africanos, etc según lo que sabemos) con el Rector y gente de la facu. Pero, sobre todo, la universidad es hermosa! Los días pasados hicimos un par de visitas al campus de la UFSM (Universidade Federal de Santa Maria) y está en medio de un predio enooooooooooorme de campo verde con bosquecitos en los extremos y rodeada por morros, lo que hacen una vista preciosa a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Los tamanios de los edificios son tipo los de Ciudad Universitaria, pero hay un montón!!! (incluída la biblioteca, un hospital universitario y el Banco do Brasil). Sin embargo, como el lugar es tan grande, están todos distribuidos en forma muy espaciada. Lo que tiene de bueno también tiene su contra, porque las distancias entre uno y otro son bastante grandes, así que se nos va a complicar juntarnos a almorzar en el mismo comedor universitario a la hora del mediodía. Igual ya estamos acostumbrando a nuestras extremidades inferiores a las caminatas con esfuerzo, porque aunque salgamos a comprar un caramelo, tenemos que subir y bajar las calles con pronunciadas subidas, tan pronunciadas que ya desistimos de las ojotas para salir a caminar porque cuesta más!
Acá todos nos tratan muy bien y cuando decimos que somos extranjeros (y se dan cuenta que no cazamos una de portugués) nos tratan aún más compasivamente haciendo un esfuerzo por hacerse entender.
Besos para todos! Y espero noticias de Argentina!!!
Sabri

3 comentarios:

Emiliano dijo...

¡Floripa, Floripa! Si podés andate para allá!!!!!!!!!!
Noticias argentas: El miércoles cumplo 28 años por primera vez.....

Anónimo dijo...

Hola Loquis!!!
La estas pasando fenómeno de fiesta en fiesta!!! Así me gusta, acordate de tocar un libro de vez en cuando, no hace falta que lo leas solo tocalo.
Aqui ando cansada, mañana es mi ultimo dia en el laburo y ya parto para Sierra de la Ventana.
Que bueno que la gente sea desprejuiciada!!! usaste el short????
El otro día salí con las chicas y me tome un Baileays yo solita!!!( no se como se escribe) que tanto nos gusta!!!!
Te mando un abrazo enorme y un beso.
Te quiero nena!
Disfruta!!!
Isa.

Sabrina dijo...

Qué rico el Baileys!!! Cuando vuelva nos tomamos uno! Pero antes brindamos con caipirinha, que es muy rica y ya la aprendí a hacer caserita! ;-)
El short lo estoy dejando para los momentos importantes... jeje Al final opté por quedarme acá para no faltar a las primeras clases, y creo que es la mejor decisión! Ya conocí a varios brasileros/as que prometieron llevarme a ver a la cancha a ver al Grêmio! (equipo de fútbol más popular en este estado -Rio Grande do Sul-, y contra del Inter y de Boca também).
Yo tb te quiero, nena!
Pasenla genial en las Sierras! Ahhhhhh! Y quizás te encontrás con mi hermana y mi cuniado, que también se van para esos pagos en Semana Santa!!!
Besos enormes!